Presidente del ISDEM invita a ediles a fomentar la transparencia


“Esperamos que estos conversatorios, sean una ventana de la cultura democrática que a través de la transparencia hemos asumido ante la ciudadanía como compromiso para avanzar en ese desarrollo de principios incluyentes y participativos. Por eso exhortamos a las nuevas autoridades municipales y servidores públicos a expandir este esfuerzo y a la población a preguntar, a informarse o a exigir respuestas” expresó el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y alcalde municipal de San Salvador, Lic. Ernesto Muyshondt durante el Foro Internacional de Buenas Prácticas en Transparencia Municipal.

El Foro se realizó este 25 de julio, en el departamento de San Salvador y fue coordinado por el ISDEM, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Pro-Integridad Pública.

 

El objetivo del Foro es generar un espacio de interacción entre las instituciones, las municipalidades y la sociedad civil, fomentando el diálogo a partir de la difusión de la situación del derecho de acceso a la información a nivel municipal y a su vez que permita la identificación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas internacionales y locales, en materia de acceso a la información pública”.

En ese contexto, con el Foro se busca la identificación, intercambio y el reconocimiento de buenas prácticas adoptadas por gobiernos locales de El Salvador, para que con su difusión nuevas municipalidades sean incentivadas a su implementación.

Para lo cual se invitó a 51 gobiernos locales procedentes de las 42 municipalidades fiscalizadas por el IAIP más los 16 municipios en los cuales ha trabajado el Proyecto Pro integridad USAID (dentro de ellos 7 fueron fiscalizados por el IAIP) a que participaran en las categorías de Acceso a Información Pública, Gestión Documental y Archivo, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas.

De estos gobiernos municipales durante el Foro se reconoció a Panchimalco, Antiguo Cuscatlán y Guazapa.

 

Fotografías: Mario Amaya

Anterior ISDEM participa en conversatorio para la gobernabilidad democrática

Siguiente USAID, el IAIP, e ISDEM entregan reconocimientos a municipalidades durante un Foro de buenas prácticas en transparencia municipal