USAID, el IAIP, e ISDEM entregan reconocimientos a municipalidades durante un Foro de buenas prácticas en transparencia municipal


El Lic. Nahín Ferrufino, director del ISDEM y alcalde municipal de San Francisco Gotera, del departamento de Morazán en su intervención manifestó la importancia de fomentar la transparencia en las municipalidades y la participación de la ciudadanía a través del acceso a la información pública. 

 

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto Pro-Integridad Pública desarrollaron, este 24 de julio, en la ciudad de San Miguel, el ”Foro de Buenas Prácticas en Transparencia Municipal”.

El Foro comprende la identificación, intercambio y el reconocimiento de buenas prácticas adoptadas por gobiernos locales de El Salvador y por organizaciones de la sociedad civil, para que con su difusión nuevas municipalidades sean incentivadas a su implementación.

Durante el desarrollo del Foro se presentaron 3 experiencias municipales y 2 de la sociedad civil que demuestran transformaciones mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, destacando la naturaleza de “derecho llave” que permite el acceso a las personas a otros derechos.

La selección de las experiencias de buenas prácticas estuvo a cargo de una comisión integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas, liderada por el IAIP; para lo cual se invitó a 51 municipalidades fiscalizadas por el IAIP en el 2017 para presentar sus propuestas.

 

Al evento asistieron autoridades del ISDEM, del IAIP, del Proyecto Pro-Integridad Pública y representantes de las municipalidades de la región.

 

Las experiencias seleccionadas cumplen criterios como: estar relacionadas con el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), brindar valor agregado a la población, exceder el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) o los lineamientos emitidos por el IAIP, ser sostenibles en el tiempo y poder ser replicadas o adaptadas en otras instituciones.

Las municipalidades que fueron reconocidas por la implementación de buenas prácticas son: San Dionisio, Santiago de María y Cojutepeque.

El Foro de Buenas Prácticas en Transparencia Municipal también será impartido en San Salvador y Ahuachapán los días 25 y 26 de julio respectivamente.

El Foro también cuenta con las participaciones internacionales de Pedro Vicente Obando Ordóñez, Alcalde Municipal de Pasto-Nariño, Colombia, quien desarrollará la conferencia “El derecho de acceso a la información pública como herramienta para mejorar la vida de las personas” y de Diana Sofía Posada Solís, Vice Alcaldesa Municipal de Montes de Oca, Costa Rica, quien aborda “La transparencia como herramienta para mejorar la rendición de cuentas y la apertura a la participación y contraloría ciudadana”. Ambas participaciones buscan sensibilizar a los participantes, a través de las experiencias en otras regiones del continente, sobre la importancia de la voluntad política en la implementación de estos procesos, así como los aportes positivos de las buenas prácticas en el fortalecimiento de la legitimidad de los gobiernos locales, además de los beneficios para la ciudadanía y la democracia a nivel local.

En el evento se dieron cita los titulares de las instituciones reconocidas, oficiales de información y responsables de archivos de más de 50 instituciones públicas, así como representantes de municipalidades y sociedad civil, quienes además participaron en un taller para dar a conocer el detalle de las buenas prácticas reconocidas.

Las entidades organizadoras destacan la importancia del Foro pues la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información son aspectos que van de la mano y se consideran herramientas fundamentales para mejorar la gestión de las instituciones públicas, así como mecanismos de prevención en la lucha contra la corrupción, que en particular afecta el goce del resto de los derechos de la ciudadanía.

 

Fotografías: Mario Amaya

 

Anterior Presidente del ISDEM invita a ediles a fomentar la transparencia

Siguiente Presidente del ISDEM juramenta a Director Propietario