Base Legal del FODES


Base Constitucional

Para garantizar  el desarrollo y la autonomía económica de los municipios, se creará un fondo para el desarrollo económico y social de los mismos. Una ley establecerá el monto de ese fondo y los mecanismos para su uso.
Art. 207 inc. 3o. Constitución

Ley de Creación del FODES

Por Decreto Legislativo No. 74 de fecha 8 de septiembre de mil novecientos ochenta y ocho, publicado en el D.O. No. 176 tomo 300 de fecha 23 del mismo mes y año, se decreta la “Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios”

Art. 4 Ley FODES De la Asignación total  descontar  $1,714,285.71, los cuales se distribuirán de la siguiente forma:
$ 571,428.57 para le Fondo de Inversión Social  del Desarrollo Local, el cual servirá para el sostenimiento de su administración; gastos de funcionamiento, formación de capital, asistencia técnica y capacitación a las municipalidades.
$ 571,428.57 para el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, que le servirán para gastos de funcionamiento, formación de capital, asistencia técnica y capacitación a las Municipalidades.
$ 571,428.57 para la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, que utilizará para fortalecer a las Municipalidades, a fin de que estas asuman su rol a nivel departamental y nacional como representantes directos de los intereses locales, promover el fortalecimiento Municipal y el proceso de desarrollo local, potenciar los mecanismos de participación  ciudadana, procurar un marco legal que permita a las Municipalidades, ejercer y financiar sus competencias, asistir jurídicamente en casos tipo, que garanticen el desarrollo y la autonomía de los Municipios.

Principios Fundamentales

  • SATISFACER NECESIDADES SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES DE LOS MUNICIPIOS
  • GARANTIZAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LOS MUNICIPIOS
  • FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • FORTALECER LA AUTONOMÍA ECONÓMICA MUNICIPAL

 

Ley del FODES:   https://www.transparencia.gob.sv/institutions/isdem/documents/5029/download

Reglamento de la Ley del FODES:  https://www.transparencia.gob.sv/institutions/isdem/documents/5031/download

 

Anterior Distribución 2016

Siguiente ISDEM rinde cuentas de su accionar