Ministerio de Hacienda sin entregar FODES


Una vez más, el Ministerio de Hacienda ha retrasado la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), correspondiente al mes de agosto, para su respectiva transferencia a las 262 municipalidades del país.

A la fecha son 40 días de retraso en la transferencia del FODES, dicha situación ha sido recurrente y causa el detrimento en la operatividad y administración municipal, poniendo en riesgo de mora a 906 préstamos que poseen las municipalidades con el sector financiero y el Fideicomiso de Reestructuración de Deuda de las Municipalidades (FIDEMUNI).

El ISDEM es la única institución del Estado definida por Ley que tiene la facultad para recibir y transferir el FODES a las 262 alcaldías, con el objeto fundamental de contribuir al desarrollo nacional, a través del desarrollo municipal. Este compromiso, que conlleva una enorme responsabilidad social y una minuciosa logística administrativa y financiera, se ha efectuado de manera oportuna, ágil, eficiente y transparente, con el único fin de apoyar a las municipalidades con el cumplimiento de sus obligaciones.

Sin embargo en los últimos meses ha sido imposible cumplir nuestra responsabilidad de distribuir el FODES a más tardar el día 15 de cada mes, generando con esto atraso en los compromisos bancarios adquiridos por las municipalidades, que en la mayoría de casos corresponden al financiamiento de proyectos de desarrollo, pero se han girado órdenes del Consejo de Directores que al recibir el fondo este se traslade a las alcaldías en 3 días.

Si bien como ISDEM entendemos la situación precaria de las finanzas públicas, comprendemos aún más la aflicción de las municipalidades dijo en conferencia de prensa el presidente del Instituto Rogelio Rivas.

Agregó: que “Funcionarios de diferentes instituciones del gobierno central y legislativo atribuyen a la falta de entendimiento y voluntad política de partidos de oposición para aprobar préstamos millonarios que en este caso ponen en riesgo asignaciones de recursos como el FODES. Eso es lamentable. Es lamentable porque con posiciones como esas tanto el gobierno central como los diferentes partidos políticos se olvidan de las responsabilidades que tienen con sus alcaldías ganadas. Ya sea por la falta de liquidez, problemas de caja o por la falta de voluntad para aprobar préstamos en la Asamblea Legislativa (esto último para mí es lo menos cierto) Sin embargo con ello están empeorando los problemas financieros que sus administraciones municipales tienen en sus territorios”.

El ISDEM reitera su preocupación ante el atraso en la entrega del FODES por los efectos que puede provocar en la solvencia y estatus crediticio a las alcaldías para adquirir futuros compromisos para el progreso y bienestar de la población de sus municipios.

“Confiamos en que los esfuerzos del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén por entablar un dialogo con la oposición y la disposición del nuevo presidente del COENA, resuelva cualquier impase de asignación de fondos del gobierno central para responderle y corresponder las obligaciones a todas las alcaldías a través del ISDEM”, expresó el Presidente del ISDEM, Ing. Rogelio Rivas.

Quiero decirles que estoy hablando por todos los alcaldes del país quienes en repetidas ocasiones, cada mes y muy preocupados me explican sus problemas y nos piden gestionar la agilización de dicho fondo.

En ese sentido quiero recordarles que por nuestra parte ante estos atrasos que ya se están haciendo costumbre meses atrás hemos sostenido reuniones con el ministro de hacienda, le hemos enviado cartas de preocupación y de solicitud para que agilice el depósito del FODES y que no sea atrasado en los siguientes meses, la respuesta a veces ha sido depositar el FODES inmediatamente: pero al siguiente mes la historia del retraso se repite y hoy lo que hace Hacienda es depositar nada más lo correspondiente a los créditos para que se responda a las deudas y mora en que se les hace incurrir a las alcaldías.

Al recibir el FODES la ley nos faculta para distribuirlo en un plazo máximo de diez días, pero he girado órdenes que al recibirlo se haga todo el esfuerzo humano de agilizar la distribución en tres días. Pero hasta este viernes el Ministerio de Hacienda ha incurrido en un atraso de 40 días, pues hasta el mes de septiembre no se ha cancelado el FODES correspondiente al mes de agosto. Por eso como presidente de ISDEM a favor de las 262 alcaldías una vez más y manera pública le demando al Ministro de Hacienda procurar la pronta asignación del FODES y no retrasarlos más.

Anterior ISDEM capacitó sobre prevención de violencia a PREPAZ

Siguiente Metodología para el Cálculo del FODES