ISDEM solicita a Asamblea Legislativa ampliación de plazo para asentamiento de defunciones


La gerente general del ISDEM, Licda. Leticia Rivas de Benítez, este 30 de julio, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Mario Ponce una pieza de correspondencia solicitando una disposición transitoria de ampliación del plazo para que los gobiernos locales puedan asentar las defunciones que por causa de la pandemia por COVID-19 no lo han efectuado en el plazo establecido en la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio.

El ISDEM consciente de que los municipios como consecuencia de la emergencia por el COVID-19 han tenido atraso en el proceso de asentamientos de las defunciones por que las personas habilitadas para realizar dicho trámite tienen temor debido a los altos índices de contagio del virus y por no tener los medios de transporte y económicos, lo que ha ocasionado el vencimiento del plazo establecido en el art. 40 inciso primero de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, el cual establece quince días para realizar tal gestión.

En ese sentido, con la iniciativa el ISDEM espera apoyar a las municipalidades para que puedan desempeñar de mejor manera sus atribuciones y evitar que las personas afectadas por el retraso del asentamiento de las defunciones tengan que seguir un proceso vía judicial o notarial para realizar el mismo.

Fotografías: José Mario Reyes

 

Anterior Asignación 75 millones Decreto Legislativo 687

Siguiente Modelo Protocolo de Reincoporación laboral para Municipalidades