ISDEM e ISDEMU suscriben Convenio de Cooperación


La Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato y el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para promover la igualdad sustantiva y la no discriminación contra las mujeres en la gestión pública municipal.

El propósito del presente convenio, firmado en la ciudad de San Miguel, es establecer los términos de cooperación y los mecanismos de asesoría técnica en lo relacionado a la implementación de la transversalidad de los principios de igualdad, no discriminación y vida libre de violencia para las mujeres en la institucionalidad de ISDEM, según las directrices emanadas de instrumentos internacionales y de la propia normativa del país.

A la actividad asistieron representantes de las Unidades Municipales de la Mujer, de organizaciones feministas, además de autoridades del ISDEM y del ISDEMU,  en la fotografía aparecen la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Licda. Yanira Argueta y el Gerente General del ISDEM, Lic. Juan Henríquez (de camisa blanca).

A la actividad asistieron representantes de las Unidades Municipales de la Mujer, de organizaciones feministas, además de autoridades del ISDEM y del ISDEMU, en la fotografía aparecen la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Licda. Yanira Argueta y el Gerente General del ISDEM, Lic. Juan Henríquez (de camisa blanca).

La Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), en el art. 12 mandata a los gobiernos locales, a la elaboración de sus propios planes de igualdad dentro del marco de los lineamientos y objetivos del plan nacional y en coherencia con el desarrollo que se espera de ellos, de acuerdo con sus capacidades y autonomía, garantizando su ejecución mediante la asignación de los recursos financieros y administrativos necesarios.

Entre los compromisos que se asumen en el presente convenio están: asesoría técnica y cooperación para el funcionamiento de la Unidad de Género del ISDEM, la formulación de herramientas para promover la igualdad sustantiva y la no discriminación contra las mujeres en la gestión pública municipal, la realización de acciones para fomentar una cultura cívica, con la promoción de la participación ciudadana y contraloría social de las mujeres en el ámbito local en condiciones de igualdad, no discriminación y vida libre de violencia, así como el monitoreo conjunto sobre el avance de las municipalidades en cumplimiento de las competencias asignadas por la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE) y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Esta actividad ha sido apoyada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien a través de asesoría técnica especializada, ha estado acompañando los procesos de formulación de los planes de igualdad a nivel territorial en los municipios

isdem isdemu 6

En el evento, la Licda. Rosa Elena de Villeda, Coordinadora de la región oriental del ISDEM explicó sobre los aportes brindados por la institución para fortalecer las Unidades Municipales de la Mujer

El ISDEMU y el ISDEM como instituciones de carácter público, honran los compromisos internacionales a favor de los derechos humanos de las mujeres, derivados de la suscripción y ratificación de tratados internacionales asumidos por el estado salvadoreño, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y La

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belén Do Pará).

Anterior El ISDEM fortalece conocimientos sobre Ley de la Carrera Administrativa Municipal

Siguiente Municipalidades ganadoras del Primer Fondo Concursable recibieron premio