Diálogo político para la gobernabilidad democrática en las municipalidades


Como ISDEM aplaudimos el interés de los gobiernos locales, cooperantes y organizaciones que se han integrado a un esfuerzo de diálogo político para la gobernabilidad democrática en los gobiernos municipales.

Desde el ISDEM, consideramos que en el nuevo sistema pluralista, el diálogo tiene un valor instrumental en la cultura de paz y por lo tanto debe ser la principal herramienta democrática para la solución pacifica de las controversias en las tomas de decisiones de los concejos municipales pluripartidarios, solo con su coexistencia ética se puede alcanzar y garantizar una verdadera gobernabilidad en los municipios.

A nuestras oficinas y a nuestros asesores se acercan funcionarios edilicios de los diferentes partidos para pedirnos la mejor asesoría que les ayude a resolver los impases o faltas de acuerdo que en muchos concejos municipales se viven.

Pero también debemos decir que muchos concejos multipartidarios, están logrando acuerdos por unanimidad para favorecer con sus decisiones administrativas y proyectos a la población de sus territorios. Ellos están sacando el mayor provecho de saber administrar sus diferencias y fortalecer sus coincidencias mediante el diálogo. Eso les permite avanzar en la gobernabilidad.

Comparto la concepción de que el diálogo se refiere al método para encontrar soluciones satisfactorias a las diferentes controversias que se desarrollan en las sociedades contemporáneas de carácter pluralista.

Bajo dicha iniciativa, en coordinación con las diferentes instituciones en especial con la cooperación de USAID y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, el ISDEM desde hace mas de 3 años ha fortalecido las capacidades de los asesores municipales para orientar y formar servidores públicos en la buena práctica del diálogo y la negociación política, para ayudar a los concejos pluripartidarios a lograr acuerdos en beneficio de la población mediante los consensos.

En junio de 2018, en 4 asambleas de elección por votación secreta, los alcaldes y alcaldesas elegimos a 8 colegas como Directoras y Directores del ISDEM, representando a los territorios de la zona occidental, central, paracentral y oriental.

En nuestro Consejo Directivo además de los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Obras Públicas y alcaldía capitalina, están integrados alcaldes y alcaldesas de los partidos ARENA, FMLN, GANA y PCN que representan a los 262 municipios del país.

En la primera reunión del nuevo y ya completo consejo directivo se dio una muestra de diálogo entre las diferentes representaciones, pues por mayoría se eligió al nuevo Presidente del ISDEM, cargo que asumió su servidor Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador. De igual manera decidimos repartir la vicepresidencia en dos directores para el período 2018-2021, en el alcalde, por el PCN, de El Porvenir en Santa Ana, Jorge Ramos Macal y en el alcalde por GANA Nahín Ferrufino, de San Francisco Gotera en Morazán.

Así en el pasado se han logrado otros acuerdos y nosotros de nuevo esperamos en el presente y futuro seguir fortaleciendo la cultura de diálogo y alcanzando consensos en nuestra junta directiva, para que el ISDEM se convierta en un referente de decisiones pluralistas y democráticas a favor del bien común, principalmente para cumplir mejor nuestra misión de fortalecer capacidades y competencias en gestión integral del desarrollo de las municipalidades del país.

Estamos de acuerdo en que dentro del régimen político, el diálogo debe ser la mayor vocación de la gobernabilidad democrática, pues tiene un valor políticamente ético al permitir la comunicación, la comprensión y la empatía, pero principalmente por que toma en cuenta los diferentes puntos de vista en sus acuerdos políticos, respeta los derechos de expresión, libertades, asociación y peticiones, es decir, norma las relaciones entre la mayoría y las minorías.

Al garantizar la toma de decisiones entre los actores políticos y la ciudadanía, el diálogo siempre será la mejor opción que posibilitará una gobernabilidad democrática.

 

 

Ernesto Muyshondt
Presidente del ISDEM

Anterior Funcionarios municipales participan en conversatorio sobre armonización de Ley de Procedimientos Administrativos y de Acceso a la Información

Siguiente Autoridades del ISDEM en reunión con el Ministro de Hacienda para fortalecer a municipalidades