ISDEM rinde cuentas de su accionar


En cumplimiento al principio de transparencia institucional y acceso a la información pública las autoridades del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), desarrollaron este 28 de septiembre, la audiencia pública de su Informe de Rendición de Cuentas que detalla las principales acciones efectuadas en el período correspondiente de junio de 2015 a mayo de 2016.

El informe fue presentado por el Director del ISDEM, Pablo Martínez, alcalde municipal Azacualpa, de Chalatenango, y quien expuso que en cuanto asistencia técnica y de capacitación se ha brindado 968 asesorías y consultas en temas de administración, finanzas, planificación y jurídico.

En cuanto a las capacitaciones se fortaleció el conocimiento del personal de las municipalidades en diversos tópicos como la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, General Tributaria Municipal, de Acceso a la Información Pública, el funcionamiento de la Comisión Municipal de la Carrera Administrativa Municipal, de la Unidad de la Mujer, el uso del FODES, planificación operativa y otros. Además del desarrollo de Diplomados en Planificación Estratégica Municipal, Gestión Técnica de Proyectos Municipales, Gestión Ambiental Municipal y Desarrollo Económico Local, todos a través del Centro de Formación Municipal, con los cuales se capacitó a 649 empleados de 188 municipalidades.

Para contribuir con las municipalidades en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, el Instituto apoyó a 225 gobiernos municipales en la implementación del Registro Municipal de la Carrera Administrativa Municipal, facilitándoles además el Sistema Informático de los Registros Municipales

rdc-16

De igual forma, como coejecutor del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) con la asesoría del ISDEM se realizaron 294 Consultas Ciudadanas en 451 comunidades, además se constituyeron 752 Comités de Contraloría Ciudadana de los cuales 606 fueron capacitados por el ISDEM.

También se brindó asistencia técnica para la elaboración de 55 Planes Estratégicos Participativos, de 22 que aún están en proceso de elaboración, para la preparación e implementación de155 Planes de Rescate Financiero Municipal y de 259 Planes Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres, entre otros. Así mismo, se detalló los convenios con instituciones financieras para mejorar la distribución del FODES, y el logro de Capital semilla para que el ISDEM pueda brindar créditos a las alcaldías para sus proyectos a bajas tasas de interés, facultades que desde hace muchos año no se cumplían.

Adicional a lo anterior, por mandato de su ley orgánica, el ISDEM dispone de servicios como la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), la adquisición, custodia, distribución y control de las Especies Municipales, las que contribuyen a la captación de ingresos para el desarrollo de obras en beneficio de la población.

Durante la presentación del Informe, las autoridades del ISDEM expusieron algunas de las proyecciones institucionales para el próximo período, los asocios estratégicos interinstitucionales que contribuirán al desarrollo de las municipalidades, el fortalecimiento institucional y otros.

rdc-162

Anterior Base Legal del FODES

Siguiente SU ORIGEN, FUNCIONAMIENTO Y UTILIDAD