Pronunciamiento de Presidente del ISDEM ante retraso de FODES


Una vez más expreso públicamente nuestra preocupación por el impacto negativo que el retraso del FODES por parte del Ministerio de Hacienda está teniendo en los 262 gobiernos locales

La no aprobación de los 134 millones de dólares solicitados la semana pasada por el gobierno ante la oposición de ARENA, es el debate político que se ha escuchado y la principal excusa del retraso del FODES.

Por eso si bien entendemos la situación precaria de las finanzas públicas, como ISDEM comprendemos aún más la aflicción de las municipalidades, pero no entendemos la falta de voluntad política y entendimiento de las partes para encontrar la más pronta solución a esta afectación municipal en la que se ha incurrido.

Eso es lamentable porque con esas posiciones, se percibe que no hay voluntad de los partidos que por obtener ganancia política, se olvidan de las responsabilidades que tienen con sus gobiernos locales y principalmente con los habitantes de sus municipios que los eligieron.

Quiero decirles que estoy hablando por los gobiernos locales del país, cuyos funcionarios constantemente me llaman preocupados preguntándome cuando se hará el depósito del FODES y me explican sus problemas. De los meses adeudados fue hasta el miércoles que recibimos del Ministerio de Hacienda el FODES correspondientes al mes de agosto. Aún no sabemos cuándo se hará el depósito del FODES del mes de septiembre y mucho menos de octubre. Hay que recordar que los efectos de este retraso son, paralización de proyectos, insolvencia de las municipalidades para pagar a sus acreedores, afectación a miles de empleados por no pagárseles sus salarios, amenaza de cierre de rellenos sanitarios por no poder pagar la disposición final de los desechos sólidos.

Esto llevó a que unas 6 alcaldías cerraran sus servicios y otras 18 más gobernadas por administraciones de diferentes partidos se tomaran este martes 18 de octubre carreteras importantes del país.

Creímos que habría de verdad una disposición del nuevo COENA y demás fuerzas políticas por entablar un diálogo que resolviera cualquier impase de asignación del FODES para cumplir las obligaciones a todas las alcaldías a través del ISDEM. Sin embargo, el impase y posturas duras continúan, hacemos un llamado a los líderes políticos a pensar no en sus intereses partidarios, sino en sus comunidades que tanto necesitan la continuidad de los proyectos.

El Presidente Sánchez Cerén se comprometió que a partir de este 19 octubre se iniciaría la transferencia de 22 millones dólares para el pago del FODES de agosto, así se hizo y como ISDEM también una vez más hicimos el esfuerzo extraordinario con nuestro personal para transferir el FODES a las cuentas de los 262 gobiernos locales en tan solo 24 horas. De la misma manera haremos al recibir los meses aún pendientes.

Anterior ISDEM otorga primer crédito

Siguiente ISDEM capacitó sobre prevención de violencia a PREPAZ