PFGL cierra operaciones con importantes resultados por la gestión municipa


El Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) culmina operaciones el próximo mes de diciembre, después de seis años de impulsar diferentes procesos de fortalecimiento de las capacidades municipales de las 262 municipalidades de El Salvador y de las instituciones que trabajan por el desarrollo local. Por este motivo, en un hotel capitalino, alcaldes, alcaldesas y otros representantes de entidades públicas y privadas asistieron al evento de cierre, en el que se dio a conocer un balance general de los principales resultados obtenidos por este Proyecto, que fue ejecutado con $80 millones provenientes de un Convenio de Préstamo suscrito entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

De este financiamiento, las municipalidades administraron $67.9 millones (el 85% del préstamo), logrando invertir a la fecha un total de $65 millones (95.7%). $51.1 millones fueron destinados para 600 subproyectos relacionados con la prestación de servicios públicos priorizados por las comunidades (520 obras de infraestructura y 60 de adquisición de bienes y 20 estudios de preinversión). Además, 160 Gobiernos Locales invirtieron $6.1 millones en la elaboración e implementación de un plan de recuperación financiera, a través del cual han logrado actualizar su catastro tributario, mejorar el registro de mora, realizar capacitaciones, adquirir software, entre otras acciones necesidades.

Complementariamente, las 262 municipalidades invirtieron $7.8 millones en diferentes acciones orientadas a la gestión prospectiva del riesgo de desastres, entre las que sobresalen: la elaboración de un plan en esta materia, equipamiento básico para la atención de emergencia, para fortalecer el trabajo desde las unidades ambientales o relacionadas al trabajo de la reducción del riesgo, insumos para mejorar las condiciones de los albergues, entre otros.

pfgl2Al evento asistieron directores y directoras del ISDEM, en la fotografía en primera fila el Dr. Miguel Sáenz y en la segunda fila, la Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor, Alcaldesa Municipal de Santa María Ostuma, departamento de La Paz, entre otros.

El PFGL también apoyó a 92 Gobiernos Locales con la formulación de su Plan Estratégico Participativo (PEP), a 120 con el Sistema de Información de la Gestión Municipal (SIGMuni) y a 106 con el Sistema de Administración Financiero Municipal (SAFIM), entre otras acciones de fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

La Secretaria de Gobernabilidad, anterior Secretaria para Asuntos Estratégicos -SAE-, FISDL Ministerio de Hacienda (MH), ISDEM, COMURES, junto con las municipalidades, fueron coejcutores de este Proyecto que fue estructurado en cuatro grandes Componentes que, en su conjunto, registran una ejecución general del 95.3% de los $80 millones del Convenio de Préstamo

El PFGL hizo historia en El Salvador, porque nunca en la historia del país, con un solo proyecto, se habían destinado tantos recursos técnicos y financieros para fortalecer las capacidades de los Gobiernos Locales del país.

pfgl 3Diversas alcaldesas y alcaldes del país asitieron a la actividad.

Anterior El ISDEM capacita a los concejos municipales para la construcción de consensos

Siguiente ISDEM otorga primer crédito