Personal de Unidades de Medio Ambiente de Sonsonate participan en Diplomado del ISDEM


En su afán de contribuir a tecnificar y profesionalizar a los funcionarios públicos municipales, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) atendiendo solicitud de la Red de Unidades Ambientales de las Municipalidades de Sonsonate, que incluye también a la municipalidad de Santa Ana y de El Porvenir inauguró este 05 de octubre el Diplomado “Introducción a la Gestión Ambiental Municipal”.

El Diplomado se efectúa con el propósito de fortalecer la gestión ambiental de las municipalidades a partir del conocimiento de herramientas ambientales que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales de los territorios para mejorar el nivel de vida de sus habitantes y el desarrollo integral auto sostenible.

 

En la capacitación los participantes conocerán sobre orígenes de la gestión ambiental municipal, dimensiones del territorio y enfoque sistemático territorial, conceptos básicos de la gestión ambiental municipal, competencias legales municipales en medio ambiente, fundamentos del derecho ambiental y tratados internacionales, entre otros temas.

 

El curso fue posible por la gestión de la Red de Unidades Ambientales y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y con el apoyo de la Universidad de Sonsonate que ha facilitado sus instalaciones y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) que junto al ISDEM cubren los costos de cada participante.

 

“Para nosotros esto significa herramientas que nos permiten tener un mayor conocimiento que nos va a ayudar a hacer gestiones; tenemos que hacer una política ambiental en cada uno de los municipios, planes ambientales, diagnósticos ambientales y este tipo de diplomado nos da el conocimiento para  resolver esas situaciones que se dan en las municipalidades, esta capacitaciones no se han venido generando desde que se crearon las Unidades Ambientales porque cuando se crearon no se capacitó a los encargados sino que se ha venido aprendiendo de acuerdo a lo que se ha dado a diario ”, expresó el Ing. Tomas Edgardo Meneses, presidente de la Red de Unidades Ambientales de Sonsonate.

La formación será impartida por personal técnico especializado del ISDEM durante 90 horas distribuida en 3 módulos.

 

Las jornadas de formación fueron inauguradas por el Gerente General del ISDEM, Lic. Juan Henríquez, quien exhortó a los asistentes a sacar el máximo beneficio de la capacitación.

 

“Hoy es un curso en materia medio ambiental, del cual ustedes serán los primeros de la zona occidental en recibirlos, posteriormente se hará otro grupo para formarlos como gestores municipales medioambientales, les pido sacar el mejor provecho de ello aprovechando las herramientas e información que les brinden para fortalecer sus conocimientos y contribuir a mejorar y ampliar el sistema medio ambiental en sus territorios”.

 

El acto de inauguración del Diplomado fue presidido por la rectora de la Universidad de Sonsonate, Licda. María de los Angeles Rodríguez, el Gerente General del ISDEM, Lic. Juan Henríquez y el Ing. Leonardo López, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Anterior ISDEM participa en Semana del Desarrollo Territorial

Siguiente Municipalidades de oriente recibieron informe de rendición de cuentas del ISDEM