Funcionarios municipales concluyen Diplomado en Gestión Documental y Archivo impartido por el ISDEM


Oficiales de Información y Encargados de la Gestión Documental y Archivo de dieciséis gobiernos locales que forman parte del Proyecto Pro Integridad Pública finalizaron el Diplomado Gestión Documental y Archivo impartido por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) en el marco del proyecto Fortalecimiento a la Gestión Documental y Archivo en las Municipalidades.

Este se efectúa con financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) a través de ARD INC, Sucursal El Salvador Tetra Tech DPK.

Con el desarrollo del Diplomado, se fortaleció las capacidades de los encargados de la gestión de archivos municipales para la creación de instrumentos como: diagnóstico básico de la situación de los archivos institucionales, política de gestión documental y archivo y la creación de un plan de trabajo para dicha unidad organizativa.

 

Durante el evento el Gerente de Desarrollo Municipal del ISDEM, Lic. Werner Aguilar presentó el proceso desarrollado y los principales logros obtenidos con la ejecución del Proyecto

 

Además, en seguimiento a la formación del personal capacitado, los asesores municipales del ISDEM continuarán apoyando la conformación y formación del Comité de Identificación Documental (CID) y del Comité Institucional para la Selección y Eliminación Documental (CISED), la generación de una reseña histórica, índice legislativo y un cuadro de clasificación documental.

El ISDEM espera que el Diplomado finalizado sea la base para crear una oferta de formación permanente en el área de gestión documental y archivo en los cursos de formación especializados que dispone para las 262 municipalidades a través de su Centro de Formación Municipal con metodología INSAFORP.

Asimismo continuará ejecutando acciones de sensibilización sobre la temática, en continuidad a la alianza formada con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que ha sido un aliado estratégico en el proceso de formación concluido, para cumplir su misión de fortalecer las capacidades y competencias de gestión integral del desarrollo en las municipalidades.

Al evento asistieron los alcaldes de Olocuilta, Armenia, del Puerto de La Libertad, San Pedro Perulapán, Zaragoza y Oficiales de Información, entre otros.

 

Los funcionarios que participaron del Diplomado representan a las municipalidades de Ahuachapán, Armenia, Sonsonate, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Guazapa, Panchimalco, Puerto de La Libertad, Santo Tomás, Zaragoza, Cojutepeque, Ilobasco, Olocuilta, San Pedro Perulapán, Zacatecoluca y San Miguel.

Algunos de los temas impartidos en los dos módulos estudiados fueron: Diagnóstico e Identificación Documental, Normalización de Archivos e Implementación del Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivo (SIGDA), leyes, normativas y lineamientos sobre gestión documental y archivo para las municipalidades dictados por el IAIP, entre otros.

Durante el evento de entrega de certificación de graduado y de asistencia a los participantes del Diplomado, las entidades facilitadoras del proyecto reconocieron a los 16 gobiernos locales por el trabajo en la organización de los archivos municipales, por facilitar los mecanismos para fortalecer las capacidades del personal y dar seguimiento a la elaboración, aprobación y publicación oficiosa de herramientas de gestión documental y archivo, lo que refleja para el resto de las municipalidades del país buenas prácticas en el ejercicio de avance en la eficiente y transparente gestión municipal.

 

El alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez y personal de la municipalidad durante la entrega del reconocimiento. 

 

 

La mesa principal estuvo integrada de izq. a der. por: Daniella Huezo, Comisionada del IAIP, Christopher Schaffer, Director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Ernesto Muyshondt, Presidente del ISDEM, René Cárcamo, Comisionado Presidente del IAIP y Paola Barragán, Directora del Proyecto USAID Pro-Integridad Pública 

 

Fotografías: Mario Amaya

Anterior Personal del ISDEM se fortalece en temas de asistencia técnica

Siguiente Reunión entre autoridades del ISDEM y COMURES