Feria de la Piña Ostumeña 2019


Cada año la Feria de la Piña Ostumeña, atrae más turismo y desarrollo para los agricultores de la “Ananas Comosus” nombre científico con el que se le conoce a este exquisito y dulce fruto, cultivado principalmente en una de las tierras de los Nonualcos: el municipio de Santa María Ostuma del departamento de La Paz.

El festejo fue oficializado este domingo 09 de junio por la alcaldesa de ese municipio Antonia Guevara de Melchor, ella invitó al acto a diputados del departamento de La Paz, a la ministra de Turismo, Ileana Morena Valdez y al Presidente del ISDEM, Ernesto Muyshondt, quien fue acompañado por otros dos directores: el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino y el Sr. Edwin Ramírez representante del Ministerio de Obras Públicas.

“Felicito a mi compañera directora del ISDEM doña Toñita, es admirable la visión de la señora alcaldesa de poner en el mapa de la agricultura y el turismo por medio de su producto de la piña al municipio de Santa María Ostuma” expresó el presidente del ISDEM y alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt.

La Alcaldesa “Toñita” explicó a las demás autoridades e invitados de ONG´S que con el transcurso de los años desde el 2004, este festival ha logrado hacer que cientos de connacionales y extranjeros visiten en esta fecha su municipio para disfrutar de la piña y sus derivados.

Este producto en determinado tiempo estaba siendo superado por el café en la zona, pero con esta iniciativa hace 15 años, fue reactivado como patrimonio de Santa María Ostuma por el consejo municipal, y ahora se ha convertido en una fuente de desarrollo económico para las familias ostumeñas.

Este no es el tiempo de los festejos patronales de este municipio, pero el colorido, los diversos productos elaborados a base de este fruto, la música, los desfiles, concursos y la vocación por la Virgen de Candelaria patrona de este municipio, así como el esfuerzo de los agricultores y la presencia de los turistas, le dan ese toque espiritual con el que esta tierra un año más se considera “La Capital de la Piña”.

 

Texto: Mario Jovel

Fotografías: Mario Amaya

 

Anterior Ministerio de Gobernación completa su representación en consejo directivo del ISDEM

Siguiente ISDEM en apoyo a la participación política de las mujeres