Apoyando a las municipalidades con las Normas Técnicas de Control Interno Específicas


El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) consciente de la importancia de los procesos administrativos y financieros contribuyó con las municipalidades asesorándolas en la elaboración de las Normas Técnicas de Control Interno Especificas (NTCIE) para que puedan cumplir con la presentación de dicha normativa de acuerdo a lo establecido por la Corte de Cuentas de la República.

Ante la ampliación del plazo para la presentación de las NTCIE, el ISDEM ha considerado apoyar a los gobiernos locales que por diversas situaciones no las han elaborado ni presentado.

Como producto del aporte en la temática, el ISDEM a través de la Gerencia de Desarrollo Municipal ha creado un modelo estándar de Normas Técnicas de Control Interno para ser aplicado por las 262 municipalidades, una matriz de diagnóstico del control interno y un informe de diagnóstico para la formulación de las NTCIE.

A la fecha el personal asesor del Instituto ha trabajado el tema de forma directa en 72 municipalidades de las cuatro regiones del país, adicionalmente se ha aportado un modelo estándar de Normas Técnica de Control Interno para ser aplicadas por las asociaciones de municipios: Los Izalco, ASINOLRU, Microregión El Balsamo, AMUSDELI, Valle San Andrés, AMUCHADES, y CAYAGUANCA.

También se elaboró una metodología de trabajo para la revisión y actualización de las NTCI en las asociaciones de municipios, se homologaron criterios en relación a las NTCI de la Corte de Cuentas de la República y se capacitará en ocho jornadas a las asociaciones de municipios detalladas anteriormente.

Para facilitar la asistencia técnica de forma más efectiva, la institución integró un comité técnico de las NTCI, el cual ha estado encargado de asistir a los gobiernos locales que lo han requerido.

El ISDEM continuará apoyando en la temática a las municipalidades que lo soliciten para que además de cumplir el plazo de entrega puedan desarrollar de forma más efectiva su sistema de control interno.

Anterior Gerencias y jefaturas del ISDEM se capacitan en la Ley de Procedimientos Administrativos

Siguiente Nueva gerente general en el ISDEM