ISDEM apoya campaña: Alto a la Violencia contra a las Mujeres


Como parte de la campaña de Alto a la Violencia contra las Mujeres, la unidad de Género del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) en coordinación con la Organización Mujeres Salvadoreñas (ORMUSA), desarrolló para su personal una charla con la que se rindió un homenaje en memoria de las víctimas de feminicidio en El Salvador.

La ponencia fue brindada por la experta Silvia Juárez de ORMUSA y en ella se brindaron datos importantes como las cifras sobre el feminicidio a nivel mundial y en especialmente en nuestro país.
Se informó que 43,600 mujeres son asesinadas a nivel mundial por su pareja o familiares de esos casos 19,700 ocurren en Asia, 13, 400 África, 6,900 América, 3,300 Europa, 200 en Oceanía.

 

Mientras tanto, según una encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos, solo en el 2017 en El Salvador de las 2.6 millones de mujeres mayores de 15 años, el 67.4 % (1 millón79 mil 440) han sufrido algún tipo de violencia psicológica, física o sexual durante su vida. Un 33.8 por ciento (899 mil 434) la viene sufriendo en los últimos 12 meses.

Según la experta, el feminicidio es considerado la manifestación extrema del poder sobre las mujeres. Datos oficiales indican que durante los años 2016 y 2017, el mayor número de asesinatos de mujeres eran de jóvenes entre 15 y 29 años, reduciéndose en la cantidad a 29 muertes, las estadísticas revelan que el riesgo de muerte para las mujeres es recurrente en la edad productiva y reproductiva; las cifras no dejan de ser representativas para las mujeres adultas mayores.

No obstante a medida que la edad aumenta en las mujeres, menor es el riesgo de muerte violenta.
Las autoridades de seguridad de El Salvador registraron 227 feminicidios entre enero y el 16 de julio de 2018, aseguran que hay un 1.3 por ciento más que los 224 registrados del mismo lapso de 2017, informó el director de la policía Howard Coto.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100,000 habitantes, respectivamente por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

 

Texto:  Mario Jovel

Fotografías: Mario Amaya

 

 

Anterior EXIN ITIL Dump Exam Material and Real Exam Questions And Answers & Dumps Exam Material and Real Exam Questions And Answers Vce Files ITIL Dump Exam Material and Real Exam Questions And Answers

Siguiente (TestKing) Microsoft MCP,Microsoft Specialist 74-678 Answer | Real Exam Study Guide, Designing and Providing Microsoft Volume Licensing Solutions to Large Organizations Premium Exam