ISDEM rinde cuentas de su accionar


En el marco de la cultura de transparencia que desde su accionar fomenta el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), este día en una audiencia pública, sus autoridades presentaron el Informe de Rendición de Cuentas del trabajo efectuado de junio de 2017 a mayo de 2018.

En el informe se destaca un total de 1,071 procesos de asistencia asesorados a los gobiernos municipales en las áreas de administración, finanzas, planificación y jurídica. Asimismo, se desarrollaron 148 capacitaciones sobre generalidades de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y el portal de transparencia con oficiales de información, miembros de concejos municipales y jefaturas de diversas municipalidades de las cuatro regiones del país. También se fortaleció el conocimiento de los servidores municipales en temas de medio ambiente, género y de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM).

 

En su mensaje el presidente del ISDEM, Lic. Ernesto Muyshondt expresó que el actual Consejo Directivo enfocará sus esfuerzos para lograr una modernización integral del ISDEM para dinamizar el servicio que ofrece a las municipalidades.

 

En cuanto a la atención financiera, el ISDEM otorgó créditos por un monto de $2,939,955.45 el cual permitirá a tres municipalidades ejecutar proyectos de desarrollo en sus territorios; además se otorgaron 139 Ordenes Irrevocables de Descuento y Pago (OIDP) a 66 municipalidades por un monto de $79,386,186.60; las OIDP es un servicio prestado a los gobiernos locales para intermediar el pago entre la institución financiera otorgante de créditos y la municipalidad, dichos fondos son descontados de la asignación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

Con el propósito de aportar al fortalecimiento de capacidades y conocimiento de los servidores públicos, el ISDEM a través del Centro de Formación Municipal (CFM) capacitó a 780 funcionarios y personal de las municipalidades, en temas relacionados con la gestión ambiental, el talento humano, gestión técnica de proyectos municipales, planificación estratégica municipal y gestión tributaria municipal; durante el período presentado se incrementó la oferta académica del CFM al incluir los Diplomados en Gestión del Talento Humano y Gestión Tributaria Municipal, los mismos fueron acreditados ante el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

 

En la actividad, el ISDEM incentivó a los gobiernos municipales que asistieron con la entrega de un certificado para que cursen un módulo de estudios en su Centro de Formación Municipal, en las sedes de San Salvador y San Miguel.

 

Por otra parte, en su afán de contribuir con los gobiernos municipales para la aplicación de la LCAM, el Instituto a través del Registro Municipal de la Carrera Administrativa Municipal (RNCAM) recopiló 1,855 expedientes de empleados municipales y se inscribió a dicho registro a 1,035 empleados municipales, también se asesoró y capacitó a 61 municipalidades sobre el Sistema Informático de los Registros.

Adicional a lo anterior, por mandato de su ley orgánica, el ISDEM dispone de servicios como el FODES del cual se transfirió un monto de $344,746.144.50 que corresponde al último semestre de 2017 y a los primeros cinco meses de 2018 para las 262 municipalidades, además de la adquisición, custodia, distribución y control de las Especies Municipales, las que contribuyen a la captación de ingresos para el desarrollo de obras en beneficio de la población.

 

Al evento asistieron alcaldes y alcaldesas de todo el país, representantes de agencias de cooperación, entre otros invitados.

 

Durante la presentación del Informe, las autoridades del ISDEM expusieron algunas de las proyecciones institucionales para el próximo período, así como los asocios estratégicos interinstitucionales que contribuirán al desarrollo de las municipalidades, el fortalecimiento institucional y otros.

 

En el acto también participaron los miembros del Consejo Directivo del ISDEM.

 

 

Fotografías: Mario Amaya

 

Anterior Miembros de Santa Cruz Michapa capacitados por ISDEM en la construcción de consensos para la gobernabilidad democrática

Siguiente ISDEM entrega incentivos y suscribe convenio con MIJIBOA