Oficial de Información del ISDEM recibió reconocimiento


Por tener el mejor promedio en las fiscalizaciones realizadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Oficial de Información del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Licda. Minely Muñoz, recibió un reconocimiento de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA).

El reconocimiento fue entregado este 08 de mayo, en el marco del VIII Aniversario de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), donde la SPTA presentó el informe sobre “Legados de Acceso a la Información y Transparencia” a través del cual resumió la labor efectuada desde el año 2009.

Durante el evento también se reconoció a entidades del gobierno por prácticas destacadas en transparencia, a organizaciones no gubernamentales y a medios de comunicación radial por sus aportes en el fomento de la transparencia.

En su discurso, la Licda. Muñoz reconoció la importancia de promover la transparencia y el derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental reconocido por la jurisprudencia constitucional de El Salvador.

Además de destacar los esfuerzos promovidos desde el ISDEM para fomentar en las 262 municipalidades del país la cultura de transparencia y anticorrupción.

El Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez felicitó a los oficiales de información y entidades que fueron condecoradas y les exhortó a continuar implementando la ley para una mejor gestión pública.

Algunas de las acciones efectuadas por el ISDEM en el tema han sido alianzas con la SPTA y el IAIP para implementar la LAIP en gobiernos locales que forman parte de asociaciones de municipios, de Consejos Departamentales de Alcaldes (CDAS) de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Vicente, Cabañas y San Miguel.

También se ha desarrollado capacitaciones sobre diversas temáticas de la LAIP para oficiales de información, oficiales de archivo y miembros de concejos municipales a nivel nacional; desarrollo de Diplomado en Gestión Documental y Archivo, el cual fue impartido a través del Centro de Formación Municipal del ISDEM.

Asimismo, con la SPTA se habilitó un espacio en el Portal de Transparencia, del gobierno, para la publicación oficiosa de las municipalidades. Además se ha coordinado con el IAIP 8 Ferias de Transparencia Municipal e Institucional y Ética Pública, entre otros.

El trabajo desarrollado por el ISDEM es una muestra del compromiso asumido para promover la cultura de transparencia, la ética pública y garantizar el derecho de acceso a la información pública.

 

Fotografías: Mario Amaya

 

Anterior El ISDEM en Feria difunde derecho de acceso a la información pública, transparencia y ética

Siguiente Personal del ISDEM se fortalece en temas de asistencia técnica