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El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), de acuerdo a lo establecido en la ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico Y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), es el encargado del manejo de dicho fondo a las municipalidades del país, para el año 2016 el Estado transfiere a las municipalidades  $ 348,999,305.00, los cuales han sido distribuidos de acuerdo a  los criterios  plasmados en  la Ley FODES:

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), de acuerdo a lo establecido en la ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico Y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), es el encargado del manejo de dicho fondo a las municipalidades del país, para el año 2013 el…

 El presente articulo, pretende orientar a los Alcaldes y Alcaldesas y a sus Concejos Municipales, para que tengan una mayor comprensión de lo que es el FODES y la forma de administrarlo. De ahí, que se responderá a algunas preguntas, tales como; ¿ Qué es el FODES?, ¿ Cuál es su base legal?, Cuál es su importancia?, ¿ De dóndep roviene ?, ¿ Cómo se utiliza ?, ¿    Cómo se invierte ?, ¿ Cuáles son los requisitos de control ?, ¿ Cuál es la ventaja de la transferencia a través del ISDEM ?

Domingo, 12 Diciembre 2010 22:30

Gestión del Conocimiento en el ISDEM

Escrito por

Jornadas de divulgación sobre el que hacer institucional

Los objetivos de estas jornadas fundamentalmente es conocer las diferentes acciones que realizan cada departamento o Unidad a fin de tener una mejor comprensión de la misión y visión del Instituto que es el fortalecimiento de las capacidades técnicas de  los funcionarios y técnicos Municipales. Se realizó una el enero de este  año en la que se presentó las principales acciones a desarrollar por cada Unidad o Departamento y otra  en el mes de julio, en la que los gerentes y jefes presentaron el grado de avance a la fecha sobre los objetivos y metas contenidas en el Plan Operativo Anual.

Creación del Comité de Gestión del Conocimiento


El Comité está constituido por agentes claves en la toma de decisiones como el Gerente General, Gerente de Desarrollo Municipal, el Secretario Técnico, el jefe del área Jurídica, los Coordinadores Regionales y tres Asesores técnicos. Este comité ha elaborado su Plan de Trabajo que ya ha iniciado con Jornadas de Sensibilización dirigidas a jefes y a todo el personal técnico administrativo con las que se persigue que se comprenda la importancia de apoyar la gestión del conocimiento a nivel de todos las áreas del Instituto y se conscientice cada integrante de ISDEM de la importancia que tiene el cumplimiento de sus funciones y roles para que la Gestión del Conocimiento pueda ser desarrollada de forma efectiva. A partir de preguntas generadoras


que posibilitan una construcción por parte de los miembros de la organización en la medida que reflexionan sobre lo que saben, el aporte que dan para el cumplimiento de las metas institucionales y que se necesita saber para potenciar cada vez más su capacidad de incidir en el posicionamiento de ISDEM dentro del entorno salvadoreño

Implementación de un sistema de Gestión del Conocimiento

El Sistema de Gestión del Conocimiento se basa en la investigación, identificación y sistematización del conocimiento acumulado por el Recurso Humano teniendo como base la creatividad, trabajo en equipo y la tecnología adecuada en el marco de una cultura organizacional abierta
Este sistema se desarrolla alrededor de las siguientes etapas:

  1. Obtención del conocimiento: A través de la experiencia, capacitación, interpretación del entorno etc.
  2. Identificación y selección de áreas temáticas en las que el Instituto tiene fortalezas técnicas y otras posibles de desarrollar
  3. Organización del Conocimiento :el conocimiento se organiza en torno a productos que hacen posible la transferencia del conocimiento a través de metodologías y técnicas innovadoras por ejemplo el instrumento de Autodiagnóstico Municipal y las Comunidades de Prácticas
  4. Compartir el conocimiento a través de la socialización en diversos espacios de aprendizaje tanto a nivel interno como externo es decir: Municipalidades,   Organizaciones del Gobierno Central, ONG s, Universidades entre otras, que desarrollan su accionar a nivel local.
  5. Reutilización del Conocimiento: El conocimiento es dinámico, cambiante, tiene que estar en un proceso de innovación constante; acorde a las necesidades de un entorno que es también cambiante y que demanda de las instancias del estado conjuntamente con las de la Sociedad Civil para poder ejercer la gobernabilidad de sus territorios. Un ejemplo de este fase es la retroalimentación que se le ha dado por parte de los funcionarios y empleados municipales al instrumento de Autodiagnóstico, el cual se ajustará a  las necesidades de las Municipalidades



Como se puede observar la gestión del conocimiento no es una moda, es una visión que debe ser incorporada a nuestra forma de hacer las cosas con una mirada nueva a lo que se hace, enfocándose en las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, favoreciendo la creatividad, el cambio y  la innovación


Condiciones necesarias para poder realizar la Gestión del Conocimiento


Voluntad del nivel estratégico: Los ámbitos de dirección deben tener claramente definido su compromiso de favorecer, respaldar y hacer que la Gestión del Conocimiento se dé el marco de la Organización.

Diseño, validación e implementación de una Política de Gestión del Conocimiento que sirva de marco de acción para  las diversas acciones que se realicen, cuyo fin sea garantizar que habrán los espacios en los que se pueda concretizar la creación de conocimiento, así como su divulgación y reutilización.

Promover cambios actitudinales a nivel de todos los miembros de la Organización que procuren una proactividad a aprender y enseñar; a compartir lo que se sabe, a sistematizar la experiencia obtenida y a investigar nuevas maneras de hacer las cosas para beneficio de las personas que reciben los servicios de nuestra organización

Crear diversos espacios a nivel interno y externo en los que se pueda compartir y divulgar el conocimiento, al mismo tiempo que se realizan investigaciones  cuyo resultado sea mejorar constantemente lo calidad de los diversos servicios que ofrece la Organización; en este marco se propone el Sistema de Gestión del Conocimiento que viene a ordenar en forma lógica toda esta riqueza.

Las organizaciones deben preguntarse en el marco de lo que estamos compartiendo:

Por que es importante hacer gestión del conocimiento? Qué queremos lograr? , y sí no lo hacemos qué pasa? Cuáles serán las consecuencias de no hacerlo?

Tomando un pensamiento del filósofo y escritor Kalil Gibrán que dice:


"Y yo os digo que la vida es, en verdad, oscuridad cuando no hay un incentivo. Y todo incentivo es ciego cuando no hay conocimiento. Y todo saber es vano cuando no hay trabajo. Y todo trabajo es fútil cuando no hay amor"
Khalil Gibran.


Nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de que la Organización llámese Municipalidad, Organismo del Gobierno Central u Organización no gubernamental gestione de forma efectiva el recurso más valioso con el que cuenta, con la singularidad de que entre más se comparte más se fortalece, y en la medida que en este esfuerzo se comprometan en forma integral cada una de las personas que conforman determinada organización; sólo así se puede alcanzar la visión y misión que se ha construido y con las cuales se persigue impactar y contribuir en el desarrollo de la Sociedad Salvadoreña.

Dentro del marco del Programa PROMUDE/GTZ, el ISDEM a participado activamente como Institución Contraparte de dicho programa, en el desarrollo de diferentes instrumentos, que permitan fortalecer la gestión de los municipios y Asociaciones Municipales y muy particularmente se ha coordinado e impulsado la elaboración del Instrumento para la Autoevaluación de la Gestión Municipal.

Gracias a la colaboración de los municipalidades que conforman la Asociación de Municipios Los Nonualcos, se desarrollo una prueba piloto en el año 2007, para poder obtener el diseño final de la presente herramienta; realizando los ajustes necesarios a cada una de las variables e indicadores que conforman las diferentes áreas que se autoevalúan y se incorpora una tercera parte al documento final la cual es una propuesta de alternativas de solución para superar aquellas debilidades detectadas.

El ISDEM a desarrollado en conjunto con un grupo de 9 Organizaciones, denominado Grupo Gestor (Integrado por ISDEM, GTZ, PNUD, USAID, FISDL, COMURES, OPAMSS, FUNDE, la Maestría de Desarrollo Local de la UCA y SACDEL) esta herramienta (medio didáctico) de índole gerencial que permitiera a los Concejos Municipales, recoger y ponderar de forma ordenada, información relevante sobre la gestión municipal en un período determinado, de manera que les facilite la reflexión, análisis y toma de decisiones sobre las diferentes áreas de gestión en donde es preciso fortalecer capacidades, sin tener que recurrir a terceras personas.

Esta herramienta podrá ser utilizada por cada gobierno local en presentar su gestión con calidad y transparencia, fortaleciendo sus niveles de confianza ante la ciudadanía, instituciones del estado, ONG´s y Cooperantes; la cuál es de fácil aplicación, permitiendo conocer como están realizando dicha gestión y les orienta para mejorarla.

Es importante tener muy claro que la autoevaluación no es una forma de vigilar, controlar o sancionar, es una manera de obtener información objetiva y cuantificable sobre el estado de la gestión en las municipalidades y sobre todo empezar a propiciar un cambio de cultura con respecto a la importancia de realizar evaluaciones periódicas de la gestión municipal.

El instrumento (o Medio Didáctico) esta estructurado de la siguiente manera: en la primera parte se detalla la conceptualización y descripción de las capacidades que mide el instrumento y los indicadores, como esta organizada la información que se quiere medir y la ponderación de los indicadores; en la segunda parte se muestran las tablas de indicadores ponderados por cada una de las áreas de evaluación y el cálculo para los puntajes; en la tercera parte se presenta una propuesta de alternativas de solución para mejorar los niveles de desarrollo y por último se anexa el formato del instrumento utilizado para visualizar gráficamente los resultados obtenidos (Visualizador de Resultados).

La información a evaluar de la gestión se concentra en cuatro grandes áreas, cada una de ellas presenta cinco variables y éstas indicadores para medir cada una de ellas, gráficamente se presenta de esta forma:

 

Las capacidades a evaluar a través de las variables son:

Área de desarrollo organizacional:


1.    La de operar de acuerdo a objetivos y metas,
2.    Ordenar el territorio,
3.    Formar adecuadamente al personal,
4.    Implementar sistemas mecanizados e
5.    Implementar la equidad de género.

Área de finanzas municipales:


1.    Potenciar y optimizar la recaudación,
2.    Manejo del presupuesto,
3.    Manejo de la deuda,
4.    Facultad administrativa financiera y
5.    Orientar la inversión a sectores vulnerables.

Área de servicios y proyectos:


1.    Gestión de servicios municipales,
2.    Diversificación y ampliación de la inversión,
3.    Interactuar con clientes y beneficiarios municipales,
4.    Asegurar el saneamiento del municipio y
5.    Contratar, monitorear y evaluar la ejecución de proyectos.

Área de gobernabilidad democrática:


1.    Promover la organización de la sociedad civil,
2.    Implementación de la transparencia,
3.    Promover la participación y concertación local,
4.    Informar la normativa legal a la población y
5.    Potenciar la participación de grupos en desventaja social.

A continuación se presenta la forma de calificar o ponderar cada nivel de desarrollo por cada una de las áreas: si al realizar el levantamiento de la información del área a evaluar, el total de indicadores suman hasta 8 puntos, esta en un nivel de desarrollo bajo o menos desarrollado, es decir se necesita esforzarse mucho por mejorar; si la puntuación es entre 8 y 16 puntos estamos en un nivel de desarrollo intermedio por lo cual se necesita esforzarse por mejorar y si el resultado es mayor de 16 puntos, estamos en el nivel superior o alto para lo cual deberá de mantenerse y mejorar.

Para calificar el nivel de desarrollo a través del puntaje total obtenido, este se realiza de la siguiente manera: al hacer el levantamiento de la información de las cuatro áreas de análisis, el total de indicadores suman hasta 44 puntos, esta en un nivel de desarrollo bajo o menos desarrollado, es decir se necesita esforzarse mucho por mejorar; si la puntuación es entre 45 y 79 puntos estamos en un nivel de desarrollo intermedio por lo cual se necesita esforzarse por mejorar y si el resultado es mayor de 80 puntos, estamos en el nivel superior o alto para lo cual deberá de mantenerse y mejorar.

Después de medir cada una de las áreas de análisis y se han establecido indicadores con ponderaciones medias o bajas, se presenta en la tercera parte del instrumento una serie de propuestas de alternativas de solución, para mejorar esos niveles de desarrollo, determinando para cada uno de los indicadores un problema principal, la causa principal que genera dicha condición y se presentan varias alternativas para poder superar el nivel que se determina en la autoevaluación.

Como ISDEM y los miembro del Grupo Gestor, nos ponemos a las órdenes de todos los Gobiernos Locales, interesados en aplicar esta herramienta, la cuál les permite ver  como están realizando su gestión, facilitando el apoyo técnico para que les de el seguimiento en la utilización del mismo.
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