Spanish English

portal-transparencia

Buscar
Inicio Novedades Noticias Funcionarios Ordenes Irrevocables de Pago

Ordenes Irrevocables de Pago

La Orden Irrevocable de Pago (O.I.P.), es un contrato de crédito documentario de naturaleza ejecutiva que debe constar por escrito, en virtud del cual, el ISDEM se obliga por cuenta de la Municipalidad al pago de una obligación directa hacia un tercero, y la Municipalidad queda obligado a hacer provisión de fondos a la institución que asumirá el pago, con la suficiente anticipación.

A continuación se describe de manera precisa y clara los pasos que se siguen a la hora de emitir una Orden Irrevocable de Pago (O.I.P.) por parte del ISDEM, a todas las Municipalidades que ostentan al financiamiento de créditos por parte de las instituciones financieras del país.

 

Emisión de una O.I.P
No. De Actividad Unidad Encargada Descripción de Actividades
1 ALCALDIA MUNICIPAL

Solicita a través de nota al Departamento de Créditos Municipales, el análisis de Disponibilidad del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), para ser presentada en la institución financiera de su predilección.

2 ALCALDIA MUNICIPAL

Cuando la Alcaldía Municipal, tiene la carta de otorgamiento del préstamo por parte de una institución Financiera, solicita a ISDEM, la ORDEN IRREVOCABLE DE PAGO (O.I.P.), otorgada por la Alcaldía Municipal y aceptada por el ISDEM, a favor de la Institución Financiera otorgante del préstamo, donde el ISDEM, se compromete a que de los fondos, que por la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES) se le asigne a la Alcaldía, serán enviados directamente a la Institución Financiera, otorgante, los pagos mensuales derivados del préstamo.

Requisitos a cumplir por parte de los municipios para solicitar la Aceptación de Orden Irrevocable de pago (O.I.P.) al ISDEM:

  1. Acuerdo Municipal, donde el Concejo autoriza al Alcalde a solicitar la Aceptación de la O.I.P. al ISDEM.
  2. Nota solicitando la Aceptación de (O.I.P.) por parte de ISDEM, por préstamo otorgado al Municipio.
  3. Notificación de las condiciones por parte de la Institución Financiera otorgante del préstamo al Municipio.
  4. Copia de la Categorización emitida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda. (El número de copias deberáser de acuerdo al número de OIP solicitadas que depende de los préstamos otorgados)
  5. Si la Categorización del Ministerio de Hacienda es Categoría B o C, el municipio deberá presentar el Plan de Fortalecimiento de Finanzas, tal como lo establece el Art. 6 de la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal.
  6. Acuerdo Municipal donde el Concejo APRUEBA el Plan de Fortalecimiento de Las Finanzas.
  7. Copia de la Credencial del Alcalde, emitida por el Tribunal Supremo Electoral periodo 2009 -2012.
  8. Copia del DUI ampliado un 150% del Alcalde Municipal.
  9. Copia del NIT de la Alcaldía.

* Si la categorización emitida por el Ministerio de Hacienda
es “ A “, los numerales 5 y 6 de omiten.

3 CREDITOS MUNICIPALES

Prepara un informe considerando que el municipio tenga disponibilidad del FODES para el descuento respectivo de la cuota del préstamo, así como también, la Comisión establecida en  la  política y el Reglamento del ISDEM, velando por que se cumpla la Ley Reguladora de Endeudamiento Público Municipal, especialmente en los Artículos No. 3, 5 y 6 y apoyándose en los cálculos que envía la Dirección General de Contabilidad Gubernamental para certificar a los municipios. El informe se presenta al Comité de Asuntos Financieros.

4 COMITÉ DE ASUNTOS FINANCIEROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

Verifica que el municipio que solicita el crédito cumpla con los requisitos de la nueva Ley de Endeudamiento y si el dictamen de la Comisión es positivo, se presenta al Consejo Directivo en pleno para su aprobación.

5 CONSEJO DIRECTIVO

Analiza la elaboración de la  O.I.P. para su aprobación o no aprobación y se lo comunica al Gerente General del ISDEM.

6 GERENTE GENERAL

Comunica  al Departamento de créditos Municipales la aprobación o no aprobación de la O.I.P.

7 CREDITOS MUNICIPALES

Comunica a la municipalidad que el ISDEM aceptó o no aceptó la  O.I.P.

8 CREDITOS MUNICIPALES

Si la O.I.P. es aprobada, le comunica al Municipio las condiciones en que fué aprobada la aceptación de la O.I.P., solicita el acuerdo municipal en donde  se autoriza a ISDEM  a descontar del FODES, la cuota pactada por el Banco y el Municipio, así como la Comisión mensual que ISDEM  cobra por la Administración del préstamo.

9 CREDITOS MUNICIPALES

Envía al Departamento Jurídico la documentación presentada por la Alcaldía Municipal para que elabore el Documento de Aceptación de la O.I.P. y el Convenio de Garantía  entre el ISDEM y la Alcaldía Municipal.

10 DEPARTAMENTO JURIDICO

Envía al Departamento de Créditos Municipales el Documento de Aceptación de la OIP y el Convenio de Garantía.

11 CREDITOS MUNICIPALES

Verifica que el monto del descuento en los documentos  sea el correcto y que el Convenio de Garantía sea firmado por el señor Alcalde y cuando sea firmado por el señor Presidente de ISDEM, se le entregará una copia al municipio.

12 CREDITOS MUNICIPALES

Le pide al Municipio que informe sobre la fecha de escrituración del préstamo para saber el día de pago de la cuota  y la referencia del préstamo otorgado por la institución financiera.

13 CREDITOS MUNICIPALES Archiva expediente de la Aceptación de OIP.
Modificado por última vez en Viernes, 20 Enero 2012 11:30
Más en esta categoría: Las Especies Municipales »

Deja un comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios.
Código HTML básico es permitido.

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv