Spanish English
portal-transparencia
Buscar
Inicio Ayuda Glosario

Glosario de términos municipales

Hay 91 entradas en este glosario.
Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto Se parece a
Todo A B C D E F G H I L M N O P R S T
Pagina:  1 2 3 4 5... Sig »
Termino Definicion
Adenda

Es el conjunto de respuestas que el licitante proporciona a las consultas que los distintos participantes formulen con respecto a los documentos que integran el pliego de licitación.

Administración de proyectos

Es una disciplina que ofrece técnicas y métodos prácticos, orientados a alcanzar las metas de un proyecto, que desea conseguirlas en el menor tiempo posible y con un mínimo de inversión.

Administración Pública

Comprende el Órgano Ejecutivo y sus dependencias, inclusive las entidades autónomas y semiautónomas (entidades adscritas), el gobierno local y los Órganos Legislativo y Judicial y los organismos independientes en cuanto realicen excepcionalmente actos administrativos (art. 2 de la Ley de la jurisdicción Contencioso Administrativos)

Alcalde Municipal

Es el Jefe del Gobierno Municipal.

Persona jurídica que tiene en sus manos el manejo de una Alcaldía. Es el titular del gobierno municipal y de la Administración municipal y como tal viene a ser el Ejecutivo municipal.

Alcaldía

Es la institución de servicios públicos, establecida para administrar y gobernar una comunidad, se encarga de la rectoría y gerencia del bien común local, en coordinación y concordancia con las políticas y actuaciones nacionales orientadas al bien común general, gozando para cumplir con dichas funciones del poder, autoridad y autonomía suficiente.

Esta entidad posee personería jurídica propia de gobierno y administración del municipio, cuyas facultades y poderes provienen de la voluntad de la comunidad, reconocida en las leyes, la cual se expresa en la elección popular de algunos ciudadanos, en cuyas manos descansa la responsabilidad de su conducción.

Área Natural Protegida

Aquellas partes del territorio nacional legalmente establecida con el objeto de posibilitar la conservación, el manejo sostenible y restauración de la flora y la fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación por su función o sus valores genético, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores, de tal manera que preserven el estado natural de las comunidades bióticas y los fenómenos geomorfológicos únicos.

Arqueo

Recuento e inspección física de fondos, valores y documentos, confrontándolos contra los informes y registros contables

Asesores Municipales

Personas encargadas de brindar ayuda a las municipalidades en las áreas deficitarias que éstas presentan en el cumplimiento de sus funciones de servicio a la comunidad.

Asociaciones Cooperativas

Son grupos de personas cuyo objetivo es realizar en común actividades de ahorro, crédito, consumo, producción o venta, obteniendo un determinado beneficio como consecuencia de la eliminación de intermediarios y detallistas. Las cooperativas no persiguen fines de lucro sino de distribución de ventajas entre sus socios, y sus funciones no son solamente económicas sino también sociales. La Ley General de Asociaciones Cooperativas regula lo concerniente a esta materia. El Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo es la institución del Estado encargada de promover el cooperativismo en El Salvador.

Asociatividad Municipal o Asociatividad

Consiste en la unión de dos o más municipios para la prestación de algún servicio público. El propósito de la Asociatividad Intermunicipal es lograr que las municipalidades, previo acuerdo y con base a las leyes nacionales, concreten esfuerzos se coordinen para conseguir una eficaz prestación de los servicios públicos municipales en poblaciones urbanas o rurales, pero pertenecientes a municipios distintos. Esta forma de administración de los servicios públicos deberá obedecer a las necesidades de las poblaciones o comunidades y al aprovechamiento común de los recursos naturales de la región.

Bases de Licitación

También llamado Pliego de Licitación, constituyen el conjunto de cláusulas emitidas por el licitante, en el que se establece qué licita (términos de referencia especificaciones técnicas, plan de propuestas y planos), norman los condiciones del contrato a celebrarse.

En un sentido más amplio puede decirse que es el conjunto de documentos que se toman en cuenta para las condiciones del contrato entre el contratista y el licitante.

Basura no Reciclable

Es todo material no recuperable a través del reciclaje, como materiales de fácil descomposición y otros materiales inertes. Los biodegradables (desperdicios de comidas, cáscaras de frutas, hojas, etc.)se pueden considerar como reciclables si se procesan como composta. La basura por su procedencia se clasifica en: - Domiciliaria. - De comercios - Hospitalaria

Basura Reciclable

Es todo material que puede ser recuperado a través del reciclaje, tales como papel, plástico, vidrio y metal.

Botaderos o basureros

Lugar donde se depositan los residuos a cielo abierto sin ningún tipo de control ambiental. Sitios donde no existen operaciones de gestión tal como descritos en los rellenos sanitarios o cuando la sola práctica de gestión es la esquema de los residuos sólidos. En este sitios no tiene, generalmente segregación de los desechos peligrosos de ellos que no están. Existen los sitios bajo forma legal e ilegal. Los sitios legales operan sobre terrenos alquilados o comprados por los municipios. Los Sitios ilegales operan sin autorización municipal

Cabildos Abiertos

Son las reuniones de vecinos y representantes de las organizaciones gremiales, sociales, culturales y de la comunidad, convocados por los Concejos Municipales para informarles de la gestión municipal. Tratar sobre materias que los vecinos hubieren solicitado y los que el mismo Concejo considere conveniente tratar. Es obligatorio realizarlos por lo menos cada tres menos. Tienen dos propósitos fundamentales, es decir, son de carácter: a) Informativo: dar a conocer las obras o actividades realizadas por parte del Concejo. b) Deliberativo: los vecinos formulan sugerencias, opiniones y participan en la toma de decisiones por parte del Concejo, según agenda a desarrollar.

Pagina:  1 2 3 4 5... Sig »
Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL
Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2011--- informacion@isdem.gob.sv