El ISDEM participó en Intercambio de Municipalidades por la Igualdad Sustantiva


El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA), inauguraron el pasado 13 de diciembre en San Miguel, el Segundo intercambio de Municipalidades por la Igualdad Sustantiva de la Región Oriental de El Salvador.

La actividad contó con la participación de la Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, el Director del ISDEM y Alcalde Municipal de San José Las Fuentes, Mario Martínez y el Representante de JICA en El Salvador Kazuo Fujishiro.

 

Este segundo intercambio se enfocó en la importancia de la articulación interinstitucional para la elaboración e implementación del Plan Municipal de Igualdad y Equidad de Género (PMIEG) con el propósito de lograr la transversalización del enfoque de igualdad en la gestión municipal.

 

Asimismo, se dieron a conocer las experiencias de Sesori y Meanguera, municipios en donde se desarrollaron procesos pilotos para la elaboración de los planes municipales y que contaron con la asesoría de una especialista en género de JICA.

En esta oportunidad, se entregó un reconocimiento a las municipalidades que con sus programas y proyectos en ejecución, ganaron los tres primeros lugares del concurso de Buenas Prácticas de Articulación Municipal en la ejecución del Plan de Igualdad y Equidad de género. Como parte de esta acción se contó con una sala de exposición de las buenas prácticas realizadas por cinco municipios según su experiencia.

Al cierre del evento la representante de la Comisión de Género de la Alcaldía de Sesori, Carmen Armida Salmerón expresó la importancia de este tipo de eventos públicos y principalmente de las políticas o normativas que propician la igualdad sustantiva.

Este es el segundo intercambio que se realiza entre las municipalidades, en el primero, realizado en marzo de este año, también con el apoyo de JICA, participaron representantes de 65 municipios del oriente del país, e instituciones responsables de promover las unidades municipales de la mujer, como ISDEMU, ISDEM y ANDRYSAS; así también organizaciones civiles como La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

 

ISDEMU cuenta con el apoyo y asesoría de una especialista de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, desde junio de 2016, quien en coordinación con la Rectoría de Igualdad Sustantiva, han desarrollado de manera conjunta, esfuerzos de fortalecimiento de las capacidades municipales en el cumplimiento de las competencias asignadas a los gobiernos locales por la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, así como  la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres. Tomando la zona de oriente como plan piloto, se ha brindado asistencia técnica y asesoría especializada, con el objetivo de mejorar las capacidades de las oficinas departamentales del ISDEMU en su facilitación de las Unidades Municipales de la Mujer (UMMs).

Anterior El ISDEM entregó diplomas de aprobación de capacitaciones a personal de las municipalidades

Siguiente Feria de la Transparencia y Ética Municipal en el Día contra la Corrupción