Autoridades del ISDEM visitaron Chile para fortalecer conocimientos


Con el propósito de fortalecer sus capacidades, cinco miembros del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) recientemente visitaron Chile para conocer su experiencia en el área municipal y adoptar nuevas estrategias que permitan superar dificultades y orientar la territorialización del trabajo en los 262 municipios de El Salvador de forma más eficiente y auto-sostenible.

La delegación estuvo integrada por directores y directoras que forman parte de la Comisión de Asuntos Interinstitucionales y de Gestión, siendo ellos: Gracia María Rusconi, Representante del Ministerio de Obra Públicas, Elsa Antonia Guevara de Melchor, Alcaldesa de Santa María Ostuma, del departamento de La Paz, Jorge Ramos Macal, Alcalde de El Porvenir, en Santa Ana, Mario Ernesto Garcia, Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Presidente de la Comisión y José Antonio Hernández, Alcalde de Verapaz, de San Vicente; también les acompañó la Jefa de la Unidad de Gestión de Cooperación, Heide Chacón.

La visita se efectúo del 21 al 25 de agosto, y durante su estancia los delegados del ISDEM se reunieron, entre otras autoridades locales, con el Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de Chile, Marcelo Ramírez, con el Jefe de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Nemesio Arancibia.

También con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Señor Ricardo Cifuentes, con quienes intercambiaron experiencias sobre la situación de los municipios en Chile y ámbito territorial, así como el proceso de descentralización implementado en dicho país.

 

Previo a dichas reuniones, los miembros del ISDEM fueron recibidos por el Embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle quien les contextualizó la situación de los municipios y ámbito territorial chileno.

 

De igual forma los representantes del Instituto conocieron sobre el trabajo que realizan los Departamentos de Desarrollo Municipal, de Inversión Local y de Finanzas Municipales; además de recibir información sobre la situación legal de las asociaciones municipales y avances en el territorio.

Asimismo, aprendieron de la experiencia del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales.

 

Durante la visita al país suramericano las autoridades del ISDEM se entrevistaron con el Alcalde de la Municipalidad de San Antonio Omar Vera Castro, con directivos municipales y otros, también visitaron asociaciones municipales, la planta de transferencia y relleno sanitario, el proyecto de agua potable rural en Cuncumén y el puerto municipal.

Antes de finalizar su visita, los representantes de la Academia de Capacitación Municipal y Regional presentaron detalles sobre el funcionamiento y financiamiento de la misma y junto a los delegados salvadoreños se reunieron con funcionarios de la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID).

La visita a entidades municipales chilenas consolidará los esfuerzos institucionales para aportar aún más al desarrollo de la gestión municipal el país.

Anterior Municipalidades de oriente recibieron informe de rendición de cuentas del ISDEM

Siguiente Funcionarios de municipalidades de oriente se capacitan en el ISDEM